Press Release

UNICEF Insta a Hablar Más Fuerte Para Combatir la Violencia Contra Niños

Con mucha frecuencia, la violencia contra los niños no se ve, no se escucha y no se denuncia, dijo hoy UNICEF al presentar una iniciativa que insta a los ciudadanos, a los legisladores y a los gobiernos a hablar con más fuerza para combatir la violencia contra los niños.

Embajador de UNICEF Liam Neeson y Presentadores de Univision Noticias Jorge Ramos y María Elena Salinas Filman Anuncios de Servicio Público para Apoyar la Nueva Iniciativa

NUEVA YORK (31 de julio de 2013) – Con mucha frecuencia, la violencia contra los niños no se ve, no se escucha y no se denuncia, dijo hoy UNICEF al presentar una iniciativa que insta a los ciudadanos, a los legisladores y a los gobiernos a hablar con más fuerza para combatir la violencia contra los niños.

El origen de la iniciativa es la creciente indignación popular que estalló después de varios ataques horribles contra niños, como el atentado que ocurrió en Pakistán en octubre de 2012 contra Malala Yousafzai, que en ese entonces tenía 14 años; el masacre de 26 alumnos y profesores en Newtown, Connecticut, en diciembre de 2012; y las violaciones de niñas que se produjeron en la India y Sudáfrica en 2013.

“En todos los países, en todas las culturas, hay violencia contra los niños”, dijo el Director Ejecutivo de UNICEF Anthony Lake. “Siempre y cuando los niños se vean perjudicados, debemos mostrar y expresar nuestra indignación y nuestra ira. Hay que hacer visible lo invisible”.

Este es el mensaje de UNICEF para poner en marcha la iniciativa de la Eliminación de la Violencia contra Los Niños (End Violence Against Children, en inglés). La iniciativa insta a las personas de todo el mundo a reconocer la violencia contra la infancia y unirse a los movimientos mundiales, nacionales y locales para orientar la acción colectiva de acabar con ella. Tenemos el poder para luchar contra la violencia ahora, dice UNICEF, y la organización aporta su voz como organismo mundial para sumarse a los numerosos esfuerzos que ya están en marcha.

La iniciativa se dio a conocer con un video de gran alcance de servicio público narrado en inglés por el Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Liam Neeson, y en español por los presentadores de Univision Noticias Jorge Ramos y María Elena Salinas, ganadores del “Lifetime Achievement Award” (Premio a la Trayectoria Profesional) de los EMMYs. Los narradores muestran al espectador una serie de escenas que representan la violencia invisible.

“Ha esta adolescente de 15 años la viola un grupo de hombres”, dice el narrador mientras se muestra una escena de un terreno abandonado. “Esta maestra le pega a un muchacho por hablar en el aula, mientras el resto de la clase observa”, dice mientras se exhiben nuevas escenas.

En los Estados Unidos, el anuncio de servicio público en inglés presentado por Liam Neeson, se transmitirá por la cadena Investigation Discovery y el Military Channel.

Univisión ha producido versiones en español de 30 - y 60-segundos con Ramos y Salinas. Los anuncios saldrán al aire en todas las Cadenas de Univision y también se publicarán en UnivisionNoticias.com. Esta es la primera vez que UNICEF se asocia exclusivamente con un medio de habla hispana en los Estados Unidos para un anuncio de servicio público.

“Es un honor ser el primer y único medio de comunicación en español que se asocia con UNICEF para un proyecto de esta naturaleza”, dijo Isaac Lee, presidente de Noticias para Univision Communications Inc.  “Esta campaña busca crear conciencia y promover la prevención de la violencia contra los niños, un tema de gran importancia tanto para Univision como para la comunidad hispana”.

Incluso las escasas estadísticas disponibles, que apuntan a la escala y el alcance de la violencia, señalan la necesidad de adoptar medidas colectivas urgentes. Por ejemplo, unos 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años han sufrido actos de violencia sexual y explotación, según la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés), y se estima que 1.2 millones de niños son víctimas de tráfico de niños cada año, según un informe de 2005 de la Organización Internacional del Trabajo (ILO, por sus siglas en inglés).

La violencia no sólo causa heridas físicas, sino que deja también cicatrices mentales en los niños. Afecta a su salud física y mental, compromete su capacidad para aprender y socializar, y socava su desarrollo.

Un micrositio especial y una campaña en las redes sociales describen diversas maneras para que los niños, los padres, y las comunidades tomen medidas, por ejemplo, participando e informándose, organizando actividades y foros de discusión públicos, apoyando a los niños víctimas de la violencia, y trabajando con los aliados mundiales y locales de UNICEF. Para más información visite: www.unicefusa.org/nomasviolencia.

Proteger a los niños es la base del mandato de UNICEF. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño especifica que todos los niños tienen derecho a ser protegidos contra toda forma de violencia en todas partes.

Los anuncios de servicio público con Liam Neeson están disponibles en este enlace:
30 segundos, http://www.youtube.com/watch?v=UBEryzHILiw
60 segundos, http://www.youtube.com/watch?v=VkGf2xZEprU

Los anuncios con Jorge Ramos y María Elena Salinas de Univision Noticias están disponibles aquí:
30 segundos (Jorge Ramos): http://www.youtube.com/watch?v=j2mrsK97tjI
30 segundos (María Elena Salinas): http://www.youtube.com/watch?v=VBJM6ELbgnA
60 segundos (Jorge Ramos): http://www.youtube.com/watch?v=cwv3IPnDBFo
60 segundos (María Elena Salinas):http://www.youtube.com/watch?v=hyV5a5hdvBc

Acerca de UNICEF

The United Nations Children's Fund (UNICEF) works in 190 countries and territories to save and improve children’s lives, providing atención sanitaria y las vacunas, agua potable y saneamiento, nutrición, educación, ayuda de emergencia y mucho más. El U.S. Fund para UNICEF apoya el trabajo de UNICEF en los Estados Unidos. Juntos, estamos trabajando hacia el día en que CERO niños morir por causas evitables y que cada niño tenga una infancia segura y saludable. Para obtener más información, visitar www.unicefusa.org.

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:

Susannah Masur, U.S. Fund for UNICEF, 212.880.9146, smasur@unicefusa.org
Kiní Schoop, U.S. Fund for UNICEF, 212.922.2634, kschoop@unicefusa.org